Installation.
Dims approx. 80” x 80” x 14’
2020. Presented at Éje Textil, Museo del Reciclaje, Hatillo, PR
tejido de sol con hilo de cáñamo orgánico, hilo ‘deadstock’ de plástico, hilo para hacer pasteles, y handspunrecycledfabricyarn (hilo torcido a mano a partir de descartes textiles); sahumerio de salvia común, sahumerio de artemisa, mazos de: anamú, bledo, margarita silvestre e higuereta, piedras regaladas/encontradas, frascos de cristal, plumas, péndulo de roca de mar e hilo dorado.
Estas dos piezas están relacionadas (principalmente) a los siguientes conceptos/ideas/exploraciones:
invocar— llamar energías, la utilización del mudra de 5 dedos unidos (haciendo una punta o triángulo) que representa la unión de los elementos que son la expresión de la fuerza energética vital (espacio/aire/fuego/agua/tierra), el abrir un portal para las energías sanadoras del cosmos.
evocar— el despertar la fuerza vital inherente que todxs lo vivxs tiene ya dentro (humanos, insectos, árboles, piedras, agua…etc..), que emerja, que se active, fortalecerla.
la idea de que el universo entero es una vasta red de energías que se expanden al infinito en todas las direcciones, que todo es reflejo de todx, microcosmo/macrocosmo, que todx está íntimamente interconectado/inter-relacionado, que cómo es arriba es abajo.
Los elementos presentes son algunos de mis acompañantes de trabajo/práctica de vida— las piedras, las plantas, el tejido—que el hilo, el tejido de la red haga un poco más visible lo que nos es muchas veces invisible; visualizándolo así (en materia ‘tangible’) quizás nos facilita esa conexión con nuestras percepciones, y al sensibilizarnos podemos estar conscientes de mucho más.
Ambas partes fueron tejidas utilizando los materiales mencionados arriba, utilizando como punto de partida los principios de la técnica de Tejido de Soles.