Un dibujo/instalación elaborado a partir de materiales recolectados en mis entornos (descartes textiles, ramas y troncos de árboles, caracoles, semillas, piedras, chapas de botellas, remanentes de alambre de verja, entre otros), utilizando varias técnicas de tejido, envoltura y anudado, además de trabajar con el espacio y las energías como materiales en sí mismos.
Esta obra fue comisionada para formar parte de la exhibición NATURA en la vereda de el Portal de El Yunque. Un proyecto gestado por Georgie Vega y Amigos del Yunque, junto al Servicio Forestal de El Yunque, Bosque Nacional de Puerto Rico.
Del relacionarme con este lugar, emergió un ‘dibujo energético’*. En este trazar (o re-trazar) un espacio sagrado, la disposición de elementos es guiada por la intuición, los vértices energéticos, y la interrelación con el entorno y el cosmos.
Continuando la práctica de siempre, este ‘dibujo energético’ es una nueva invitación acompañarnos en el silencio y la percepción de lo presente en el espacio y en quienes lo experimentan – tanto lo visible como lo invisible; a abrirnos a los portales que están en la naturaleza y también dentro nuestro. El espacio/tiempo/encuentro como oportunidad para ofrendar nuestra atención y cultivar relaciones e interacciones respetuosas y recíprocas en el tejido de todo lo que ES.
Bonito estar en compañía de las obras de lxs siguientes artistas:
Migdalia Luz Barens, Jorge González, Ivelisse Jiménez, Omar Obdulio, Guillermo Rodríguez, y Jaime y Javier Suarez
Un regalo poder presentarnos y compartir-nos en este mágico bosque.
*Agradecida por la asistencia de montaje de Victor José González Ortíz.